La Educación

ChileufuCoordinación general: CHILEUFÚ - CASA DE DIÀLOGO

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Coordinación en Santiago: MUNDO DE VIRTUDES

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Un cuarto ‘campo de acción’ para alcanzar una vida más plena e ir hacia una nueva civilización, es el de la educación. No se trata solamente de la educación escolar, sino de todo lo que forma la persona, y especialmente (teniendo en cuenta el concepto de educación en Platon y Aristoteles, y el caso de las más importantes instituciones educativas orientales, de la formación de valores.

La actual educación escolar es todavía hoy la que se estructuró a comienzos del siglo pasado con la finalidad de preparar e introducir a los niños y jóvenes en la sociedad industrial y estatal. Es una educación que estandariza, masifica y disciplina a una gran mayoría de niños y jóvenes preparándolos para ocupar lugares subordinados y funciones dependientes en la economía, en la política y en la cultura. Es una educación que inhibe la creatividad, castiga la autonomía y fomenta el individualismo. No echa las bases humanas de economías solidarias, ni de relaciones sostenibles con el medio ambiente.  Cabe preguntarse si esetipo de educación sigue siendo funcional a la sociedad y si capacita a los individuos para integrarse “exitosamente” en ella; o si sea o no posible fortalecer en la educación actual el desarrollo de la creatividad, de la autonomía y de la solidaridad, sin sacrificar el desarrollo de habilidades útiles para integrarse y sobrevivir en el sistema actual.

Muchos educadores, que han tomado conciencia de esta lamentable educación escolar, han desarrollado sistemas y métodos de educación alternativa, orientados a la formación integral de los niños y jóvenes, poniendo énfasis en el desarrollo de la creatividad, de la autonomía y de la solidaridad. Escuelas Montessori, Waldorf, Escuela Nueva y varias otras constituyen modelos educativos que, manteniéndose insertos en el sistema escolar exigido por los Estados, aplican metodologías que buscan superar sus limitaciones y deformaciones más evidentes.

Cabe también considerar y analizar que la calidad del aprendizaje está en relación con el clima emocional en el aula; por ellos las hay valiosas experiencias que buscan mejorar la calidad de la educación introduciendo la educación emocional de los maestros y de los estudiantes.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están dando lugar a un amplio proceso de experimentación, destacando la notable expansión que está teniendo la educación a distancia y ele-learning, que junto con multiplicar las opciones respecto a los contenidos y las formas de la enseñanza, fomentan el auto-aprendizaje y la responsabilización de cada uno respecto a sus desarrollos cognitivos. A su vez, la educación social y emocional tiene importantes afinidades con la terapia, el arte y la espiritualidad, como es el caso del bio-danza desarrollado por el psiquiatra chileno Rolando Toro, y la logoterapia iniciada por Victor Frankl.

La creciente conciencia de los defectos de la educación escolar están llevando también a muchas familias a acentuar sus actividades educativas, siendo muy significativas las modalidades de educación en el hogar (Homeschooling),que se están difundiendo. ¿Es ello deseable, y en qué medida puede ser parte de una educación nueva, orientada a una nueva civilización?

La búsqueda de formas de educación que faciliten la formación de personas creativas, autónomas y solidarias, y que promuevan el tránsito hacia una nueva y mejor civilización, es un ‘campo de acción’ imprescindible, abierto a la exploración, tanto en cuanto a los contenidos de lo que corresponde aprender, a los ambientes y contextos educativos que puedan organizarse, y a los métodos de enseñanza y de aprendizaje.