La Economía Solidaria

Ciescoop

Coordina: CIESCOOP - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Contacto: mario.radrigan@usach.cl

 

Un segundo Campo de Acción Transversal es el de la economía solidaria, que se despliega en orden a enfrentar los desafíos de la desigualdad social, de la pobreza, de la reducción de las necesidades de trabajo en la economía tecnologizada, entre otros.

En lo esencial, la economía solidaria consiste en organizar y ejecutar las actividades y los procesos económicos conforme a una racionalidad solidaria, asociativa, que pone la realización plena de las personas y el desarrollo social integral como los grandes fines a los que se orientan la producción, la distribución, el consumo y la acumulación. Ello se cumple en empresas y unidades económicas diversas, pero que se distinguen por articular a sus componentes internos y relacionarse con terceros y en los mercados, en base a criterios de justicia, cooperación, comunidad, reciprocidad y solidaridad, y teniendo siempre en vista el bien común.

La economía solidaria se despliega en todos los campos y rubros de la actividad económica; pero presenta especiales ventajas, eficiencias y potencialidades al aplicarse a los ‘campos de iniciativa’ de la alimentación, la energía, la salud, la educación y el medio ambiente.

Al dar su propia impronta a las iniciativas que se crean en estos distintos ‘campos de acción particulares’, la economía solidaria los potencia y los relaciona sinérgicamente. Y dada su propia racionalidad, los hace más coherentes con los objetivos últimos del desarrollo de nuevos modos de vivir, de relacionarse, de pensar y de actuar, en la perspectiva de un civilización creativa, autónoma y solidaria.