Octavo Conversatorio

El miércoles 08 de Enero a las 18:30, en las dependencias del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) ubicado en Los Alerces 3024, comuna de Ñuñoa, se realizará el octavo conversatorio del Congreso Desafíos de la Transición a una Nueva Civilización.

El tema a exponer es  Nuestra Responsabilidad Global - Hacia un humanismo bio-eco-céntrico  

Ponente: Gerardo Gonzalez Cortes, doctor en Psicología Social por la Sorbonne (Universidad de Paris), con vasta experiencia en temas de Demografía Social en los campos de Población y Desarrollo Sostenible y Políticas de Población para Naciones Unidas (CEPAL, UNFPA) 

 

Resumen de la exposición:

 

La alarma creciente frente al calentamiento global ha potenciado la conciencia colectiva de una crisis medioambiental multiforme, estrechamente vinculada a una crisis social, que cuestiona a los sistemas económico y político vigentes y llama urgentemente a la acción. En este marco el expositor presentará las ideas centrales de su ensayo titulado como el tema de este conversatorio en el que intenta precisar la responsabilidad que nos cabe como humanos en la orientación del curso futuro de la Biósfera en la Tierra y, en ese contexto, el futuro de la Humanidad.

Examina primeramente como la especie humana, única en el planeta con capacidad para crear cultura y tecnología, ha ido desarrollándose a sí misma e  interviniendo cada vez más la naturaleza, hasta llegar a convertirnos por nuestro poder de creación y destrucción en “casi-dioses locales”. Muestra luego, reflexionando desde la Ética de la Responsabilidad, como ese creciente poder de intervención nos hace responsables colectivamente de “pilotear” dicho proceso.

Muestra en seguida como en el proceso de emergencia de la conciencia ecológica se ha ido pasando de una concepción de mundo predominantemente antropocéntrica a una visión más bien bio-eco-céntrica, esto principalmente en el ámbito público internacional, emergiendo un enfoque que podría ser calificado como “humanista bio-eco-centrico”.

En este marco el autor aborda el tema de “nuestra tarea común” y los pasos requeridos para conseguir que la Humanidad se una y movilice para pilotear la “comunidad de vida” y su hábitat hacia un destino mejor. 

Considerando la importancia de las religiones mayoritarias en una movilización global, se examina como los líderes religiosos se han manifestado frente al calentamiento global y, en general, la crisis medio ambiental, mostrando gran convergencia con las posiciones de científicos y políticos, dejando en evidencia que la visión tradicional religiosa que legitima  la dominación en las relaciones de los humanos con el resto de la naturaleza ha sido reemplazada por una que enfatiza el cuidado. 

Termina la presentación con un intento por definir y justificar un “humanismo bio-eco-centrico” como un enfoque adecuado para movilizar transversalmente a creyentes y no creyentes en lo que antes se ha propuesto como “nuestra tarea común”.